fbpx
Confirman contagio de 94 operadores de transporte público
julio 16, 2020
Buscan agua a 400 metros de profundidad para 5a Zona de Ecatepec
julio 16, 2020

Ildefonso Zamora, el mítico guardián del Gran Bosque de Agua

 

Recordando su legado

 

 

NOTICIAS


Ildefonso Zamora, el mítico guardián del Gran Bosque de Agua



16 de julio de 2020

Ildefonso fue un líder indígena Tlahuica defensor de los bosques, quien durante más de 30 años denunció a los taladores ilegales que amenazaban el Gran Bosque de Agua, abastecedor indispensable de la Ciudad de México. El pasado 6 de julio, falleció en su domicilio, a consecuencia de una enfermedad crónica.

La labor que realizaba junto con su familia los colocó en el blanco de los taladores y en 2007, su hijo Aldo Zamora fue asesinado por esta causa. Asimismo, Ildefonso fue encarcelado injustamente durante 9 meses por proteger los bosques de los taladores clandestinos, siendo declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en 2016.

Ildefonso recibió una mención honorífica por parte del Gobierno Federal debido a la defensa y aprovechamiento sustentable de los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Su lucha ha sido respaldada por distintas comunidades y organizaciones quienes hoy lamentamos su pérdida.

Greenpace, organización defensora del medio ambiente y los derechos ambientales en todo el mundo, hace un recuento del legado de Idelfo Zamora que enfrentó al Estado mexiquense, el cual lo criminalizó por defender el legado ambiental de todos.

CRONOLOGÍA

1998. Ildefonso Zamora y otros comuneros denuncian por primera vez ante la PGR el incremento de la tala ilegal en San Juan Atzingo y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala en el Estado de México.

2000. La comunidad de San Juan Atzingo solicitaron a dependencias federales y estatales su intervención para eliminar la tala clandestina en la zona, pero las autoridades hicieron caso omiso a estas exigencias.

2004. La Profepa inicia operativos para detener la tala ilegal, en respuesta a las múltiples denuncias recibidas.

2005. Ildefonso Zamora presentó una nueva denuncia en Profepa con fotografías y videos que su hijo Aldo tomó para mostrar a los taladres en flagrancia. En esa época, Ildefonso comienza a recibir amenazas de muerte.

2006. Durante una marcha organizada por Ildefonso y otras personas de la comunidad, en contra de los taladores ilegales, recibió amenazas como las siguientes: “Tienes tus días contados”; “Si no le bajas te vamos a dar en donde más te duela”.

Ildefonso Zamora, activista por los bosques

15 de mayo de 2007. Aldo y Misael Zamora, hijos de Ildefonso, fueron emboscados por talamontes. En el ataque, Aldo murió y Misael resultó gravemente herido.

5 de junio de 2007. El entonces presidente de la República, Felipe Calderón, le otorgó a Ildefonso y a su comunidad la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico; al igual que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, Calderón prometió hacer justicia y defender los bosques.

20 de noviembre de 2015. Ildefonso Zamora fue detenido sin que se le mostrara orden de aprehensión y trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, por su supuesta participación en un robo. Durante la detención, fue objeto de malos tratos, empujones y golpes que lo hicieron caer por unas escaleras, provocando que se reabriera una vieja herida en su pulgar derecho que se infectó casi al punto de necrosis debido a que padece diabetes.

8 de enero de 2016. Centro Prodh y Greenpeace inician una petición en línea para exigir la liberación inmediata del defensor de los bosques.

23 de febrero de 2016. Centro Prodh y Greenpeace presentan ante los medios de comunicación y opinión pública la campaña #IldefonsoLibre para exigir a las autoridades del Estado de México la liberación de Ildefonso Zamora.

9 de mayo de 2016. Amnistía Internacional se suma a la exigencia de liberación y nombra a Ildefonso Zamora preso de conciencia, por su activismo pacífico y legal en contra de la tala clandestina y considerando que las acusaciones en contra de Ildefonso Zamora se basaban en “testimonios fabricados”. Se exige al gobierno de Enrique Peña Nieto la liberación del defensor.

16 de junio de 2016. Un juez federal otorgó un amparo a favor del líder indígena y defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, al considerar que se violó su derecho humano de presunción de inocencia ya que las pruebas presentadas resultan inverosímiles e ineficaces para asegurar su participación en el supuesto robo del que se le acusó.

15 de agosto de 2016. Ildefonso Zamora quedó en libertad.

06 de julio 2020. Fallece Ildefonso Zamora

Comments are closed.