fbpx
Fincan cargos a Lozoya por lavado, soy inocente, dice
julio 28, 2020
Corre JUANRO a 576 trabajadores en plena pandemia
julio 28, 2020

Piden a GEM “desclasificar ” Auditorio de Tecámac de Eruviel

Costo 600 MDP y fue inaugurado por Eruviel y Peña en 2017, pero está cerrado

NOTICIAS


Exhortan al GEM para transparentar Auditorio de Tecámac



28 de julio de 2020

Por unanimidad de votos la 60 Legislatura Local aprobó un exhorto para que el Gobierno del Estado desclasifique la información relativa al Auditorio Metropolitano de Tecámac, y revelen las razones que motivaron su cierre en 2017 y en el que se invirtieron más de 600 millones de pesos.

El diputado Faustino de la Cruz Martínez, quien presentó el punto de acuerdo a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, solicitó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), informe del estatus de la auditoria número 852-DS-GF/2015 para fiscalizar los recursos de los “Programas y Fondos Federales en el Estado de México”, en particular, sobre la construcción del Auditorio, así como de los recursos y juicios que se hubieran interpuesto con motivo los resultados de dicha auditoría.

Al secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado pidieron informe de las acciones realizadas en atención al oficio 15-B-15000-04-0852-08-002, emitido por la Auditoría Superior de la Federacion, donde exige que se inicie procedimiento administrativo por actos y omisiones de los servidores públicos que autorizaron el inicio de las obras sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados.

“Estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas, así como la garantía de acceso a la información son los principios que guían el camino para un régimen democrático en el Estado de México. No encubriremos actos gubernamentales de ésta o anteriores administraciones que pudieran resultar constitutivos de responsabilidades administrativas o penales”, aseveró Faustino de la Cruz.

El día 10 de marzo de 2017, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, entonces Presidente de la República y Gobernador del Estado de México, respectivamente, inauguraron el Auditorio Metropolitano de Tecámac (Auditorio).

En este lugar se realizaron una docena de eventos políticos y musicales, pero inexplicablemente fue cerrado al público en noviembre de 2017, a tan sólo 8 meses de su apertura.

A la fecha, el Gobierno de Estado no ha ofrecido respuesta oficial alguna respecto a las razones oficiales y formales por el cierre del inmueble y ha trascendido que presenta fallas estructurales.

Luego de varias solicitudes ciudadanas para conocer el estatus de la obra, el 16 de mayo del 2017, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura aprobó, mediante el ACUERDO CT-SNIF-SE-43-2017/157, la propuesta de clasificación del expediente de la obra de la construcción del Auditorio como información reservada por un periodo de cinco años.

El Congreso Mexiquense pidió al Secretario de Obra Pública del Estado de México para que desclasifique la información sobre la construcción del mencionado auditorio, de conformidad con la fracción I del artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con sustento en el principio de máxima publicidad y al no existir daño alguno que pueda producirse frente al evidente interés público de conocer tal información.

Staff Redacción

Comments are closed.