Una y otra vez en los últimos meses, las principales publicaciones estadounidenses como el New York Times han lanzado advertencias sobre la guerra que los capos de la droga de México han declarado a la población civil de ese país. Según los informes, la guerra ha provocado la pérdida de 10.000 vidas cada año solo en los últimos cuatro años. Pero aún así, a pesar de las noticias regulares sobre fosas comunes, tiroteos públicos, decapitaciones espeluznantes y secuestros, de alguna manera, para los estudiantes universitarios estadounidenses en las vacaciones de primavera, la cerveza barata, el sol perenne, la arena y el surf han sido demasiado tentadores para resistir. . Es sorprendente que los padres hayan dejado que sus hijos hagan el viaje, leyendo las noticias todos los días como lo hacen, que una u otra ciudad importante del país es testigo de docenas de asesinatos todos los días. Aparentemente, sin embargo, 40,000 vidas perdidas es lo que se necesita para que la gente finalmente se siente y se dé cuenta. La idea de unas vacaciones baratas en México finalmente ha comenzado a tener éxito.
Pero aun así, el golpe ha sido relativamente modesto.
La empresa de turismo American Express, en un artículo del Wall Street Journal, informa que ha visto una caída del 15% en los turistas que piden ir a México. Mazatlán, un importante centro turístico de playa en México, ha visto solo tres grandes líneas de cruceros eliminar la ciudad de su itinerario por completo. El gobierno de Texas ha estado advirtiendo a los estudiantes universitarios que no lleven sus juergas a puntos conflictivos de la guerra contra las drogas como Acapulco y Cancún, ambos lugares gravemente afectados por la violencia relacionada con las drogas. La junta de turismo de México, por otro lado, está llamando a toda esta ansiedad de los estadounidenses bastante ridícula y mal informada. Cuando una advertencia del gobierno dice que los estudiantes universitarios de Texas deben “evitar viajar a México durante las vacaciones de primavera y mantenerse con vida”, puede ser comprensible que el gobierno de México esté preocupado por su industria turística.
Entonces, ¿es esto siquiera requerido? Quizás toda la violencia en México hace que los civiles mexicanos queden atrapados en el fuego cruzado.
Seguramente, los turistas estadounidenses que pasan el rato en los centros turísticos y las áreas turísticas que los rodean deberían estar seguros. Bueno, eso es lo que pensaron los 110 turistas estadounidenses que murieron en México el año pasado. Sin embargo, el gobierno estima que la mayoría de esos “turistas” eran en realidad mensajeros del narcotráfico o algo así. Pero incluso si un turista de vacaciones en México logra salir con vida de México, los asaltos callejeros y otros delitos menores no relacionados con las drogas a menudo también pueden ser abrumadores. También hay otras advertencias que se dan a los turistas que podrían restarle algo de diversión a unas vacaciones en México: advertencias que dicen que nunca debe beber ninguna bebida que no esté abierta frente a usted, que nunca debe viajar después de la puesta del sol y que se debe viajar preferentemente en grupo.
¿Es hora de abandonar la idea de unas vacaciones en México después de todo? Míralo de esta manera: Starwood está abriendo dos nuevos hoteles en México; y Hilton está abriendo seis nuevos hoteles este mismo año allí. O su confianza en que México superará sus problemas es fuerte o confían en que a los estadounidenses no les importa.