Las mujeres buscan escapadas divertidas con su novia o viajes en solitario inspiradores cada vez más en estos días, pero nuestro destino internacional más cercano está teniendo una mala reputación por las guerras de los cárteles de las drogas y el crimen. La seguridad es una preocupación legítima dondequiera que vaya, pero esto podría ser especialmente desalentador si no está familiarizado con la geografía del país.
Por suerte para nosotros, México sigue siendo una opción abierta para disfrutar de una maravillosa escapada a la playa con tu mejor amiga o un viaje culinario cultural en una joya colonial de ciudad. Hay tanta diversidad aquí y un viaje memorable está a la espera de suceder si solo sabes a dónde ir.
Veamos de qué se trata todo este alboroto, dónde está ocurriendo y qué significa esto para usted como viajero.
Estoy seguro de que ha escuchado los titulares el año pasado acerca de que México se encuentra en medio de una gran guerra contra las drogas. Soldados del ejército patrullan las calles de los pueblos fronterizos. Los periodistas han sido asesinados. Los miembros del cártel se disparan unos a otros en las calles y supermercados. La gente es secuestrada. Ciertamente es feo en las ciudades fronterizas, también conocidas como la frontera. Pero, ¿sabías que la mayor parte de México es tan seguro como siempre?
Las advertencias de viaje emitidas por nuestro gobierno en realidad desaconsejan visitar lugares muy específicos donde los cárteles de la droga están librando su guerra. Desafortunadamente, después de escuchar “advertencia” y “México”, muchos estadounidenses perciben el aviso para el país en su conjunto, lo que definitivamente no es el caso. El Departamento de Estado enumeró varias ciudades como no recomendables para visitar, incluidas Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros. El peor del grupo es Ciudad Juárez, que está al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.
Los medios de comunicación han centrado sus reportajes en lo negativo más que en informar sobre la realidad. México sigue siendo un país muy seguro, con la excepción de Juárez y los demás pueblos fronterizos. El resto del país disfruta de bajas tasas de criminalidad en comparación con cualquier ciudad grande de los EE. UU.
Entonces, ¿dónde debe ir y qué tan seguros son estos lugares? A continuación se muestra una lista que he compilado de destinos fantásticos dentro de México, de los que no se enterará en las noticias (están demasiado ocupados hablando de las malas noticias).
CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA
Cancún es, con mucho, el balneario más popular de México y por una buena razón. Sus playas son impresionantes, los resorts increíbles, las atracciones son muchas y están en escala de seguridad… Es extremadamente seguro. Ejercer el sentido común es lo más importante aquí o en cualquier destino. Por ejemplo, no te alejes de las zonas turísticas, no bebas demasiado, evita caminar solo por la noche, solo usa el transporte público o maneja en las carreteras durante el día, no te engalanes con joyas caras. ¡Es solo sentido común, señoras!
MÉRIDA Y EL YUCATÁN
Cuando la gente piensa en la región de Yucatán en México, generalmente piensa en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, pero Mérida es una hermosa ciudad colonial que puede servir como base para explorar otras ruinas mayas, cenotes, haciendas y catedrales. Es una ciudad extremadamente encantadora con tours bien organizados para sus visitantes. Más allá de eso, es conocido como el más seguro y tranquilo de México. Muchos expatriados estadounidenses y canadienses se han dado cuenta y se jubilan aquí por este motivo.
CIUDADES COLONIALES DEL CENTRO DE MÉXICO
San Miguel de Allende ha sido un destino popular para los estadounidenses adinerados durante varias décadas. Este es un pueblo bohemio en las montañas conocido por su vida tranquila, calles empedradas, hermosa arquitectura y muchas galerías de arte. Las cercanas ciudades de Guanjuato, Querétaro y Zacatecas son otros pueblos coloniales tan seguros como encantadores.
OAXACA
Oaxaca tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Tiene una próspera escena artística y cuenta con algunas de las mejores comidas del país. Cerca están las ruinas de Monte Albán y pueblos artesanales como Teotitlan del valle, que son muy hermosos y seguros. Oaxaca también tiene playas increíbles y pueblos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido.
PUERTO VALLARTA
Piensa en una hermosa ciudad colonial junto a la playa. Este maravilloso antiguo pueblo de pescadores en la ladera de una colina ahora está lleno de elegantes hoteles, restaurantes, galerías de arte y bares. Puerto Vallarta es seguro, pero se recomienda ejercer el sentido común aquí. Quédese en las zonas turísticas y no camine solo por la noche.
LOS CABOS
La región es muy segura, con buenas carreteras y bulliciosos pueblos. Muchos estadounidenses visitan este lugar cada año, mientras que otros incluso lo han convertido en su hogar. Resorts de lujo se han extendido a través de su extensión de playas que ofrecen vacaciones con todo incluido. También hay un popular pueblo artístico llamado Todos Santos a unos 45 minutos del popular destino de Cabo San Lucas.
Si está considerando un viaje pronto, lo mejor que puede hacer es determinar qué tipo de vacaciones está buscando. México es un país expansivo con muchas regiones y destinos variados para satisfacer todos los intereses. Es cuestión de saber un poco de geografía y empacar con un sentido de aventura mezclado con algo de sentido común. ¡Buen viaje!